Consignas TS

Es importante que lean por completo todas las consignas de TS antes de empezar a hacerlas. No debe ocurrir que se enteren al final del cuatrimestre, por ejemplo, que sí o sí deben incluir por lo menos una entrevista. Aunque está estructurado bajo la forma de consignas semanales, en la práctica no es factible resolverlas sin una planificación global de todo el trabajo. Además, los TS incompletos no pueden ser aprobados. Para la cursada, tienen dos opciones: entregar un listado del TS1 al TS9 resueltos, o bien escribir todo el TS en una sola estructura monográfica siguiendo el orden que les parezca (pero incluyendo todos los aspectos de todas las consignas de TS1 a TS9). Pero para el final deberán llevar un impreso donde cada consigna esté resuelta por separado. Los aspectos más centrales del TS son: que exprese claramente y desde el principio el enfoque y el conflicto elegidos, que incluya al menos una entrevista y que haga relaciones explícitas con los textos o las clases teóricas de la materia.

TS1

Título: Escriba un título que induzca a leer su subtema. Este título es el más importante y general de todo el subtema, y es funcionalmente equivalente al de una monografía. Al mismo tiempo, debe cumplir los requisitos ya utilizados para los TPs.

Copete – Escriba un copete que no supere los 200 caracteres y complemente al título
Texto – Utilice 500 caracteres para definir el subtema, el enfoque y el conflicto que va a trabajar. Tenga en cuenta que el lector debe enterarse con precisión de qué es lo que va a poder consultar en los capítulos siguientes. Puede (Y DEBE) reformular (como en todos los TPs y TSs hasta el final del curso) tantas veces como quiera la presentación, porque a medida que vaya resolviendo los sucesivos TSs, seguramente podrá indicar más exactamente cuál fue su objeto de estudio. Recomendación: lea atentamente TODAS las consignas de TS antes de escribir este texto, así podrá tener en mente con claridad cuáles son los contenidos mínimos esperados para la totalidad del TS.
Ftes. – Complete las fuentes que utilizó para investigar la presentación, con los mismos criterios utilizados en los TPs

TS2

Título – Que oriente al lector. Aquí, dado el contenido de esta consigna, el título no necesita ser especialmente analítico ni informativo, alcanza con algo así como “Los 10 principales entes físicos y jurídicos representativos del tema XXX”, o similar, que no exceda la cantidad de caracteres asignados.
Copete – Complementario al título y que se integre con el texto.
Texto – Liste los 10 protagonistas (entes físicos o jurídicos) que Ud. considere imprescindibles para comprender su subtema, ordenados del más al menos importante. Describa al lado de cada uno de qué/quién se trata, de forma tal que el lector perciba el criterio de su elección. También especifique cuál es exactamente la relación entre dicho ente y el subtema. Apunte más a las relaciones necesarias que a las contingentes. Por ejemplo, si el subtema fuera “servidores”, no tiene sentido que un protagonista sea “Telefónica” porque casualmente esta empresa haya hecho compras de servidores. Y si pone fabricantes de servidores, deben estar todos, no algunos.
Según el criterio que usted elija para resolver el subtema, el orden va a ser diferente. Cuide de no superponerse con los subtemas de otros compañeros. Los conceptos generales (hardware, software, Internet, etc) se dan por conocidos. No los incluya. La idea es que se remita específicamente a las particularidades de su subtema. Tome en cuenta que, a medida que vaya progresando en la resolución de su trabajo, puede decidir cambiar el orden e incluso cambiar los entes mencionados. Pero tener claros los protagonistas en el inicio le va a ayudar a seguir adelante. Recuerde que no debe concentrarse exclusivamente en aquellos protagonistas que correspondan a la Argentina, salvo que en su subtema esté explícitamente indicado enfocarse en lo local, porque hay otro TS específico para desarrollar el subtema en relación con nuestro país.
Ftes. – Completar siempre

TS3

Título – Ídem TS2Copete – Complementario al título y que se integre con el texto.
Texto – Liste los 10 conceptos vinculados con su subtema que Ud. considere imprescindibles para comprenderlos. Ordénelos del más al menos importante. Describa al lado de cada uno de qué se trata, de forma tal que el lector perciba el criterio de su elección. Según el criterio que usted elija para resolver el subtema, el orden va a ser diferente. Tome en cuenta que a medida que vaya progresando en la resolución de su trabajo, puede decidir cambiar el orden o los conceptos. Pero tener claros los principales conceptos en el inicio le va a ayudar a seguir adelante. Al lado de cada uno, haga una breve definición y una justificación, también breve, de su pertinencia para el subtema. No olvide que, según el enfoque y el conflicto, los 10 conceptos asociados pueden diferir.
Ftes. – Completar siempre. Evitar usar Wikipedia como única fuente de definiciones. Si se usa, es necesario triangular lo que dice con otras fuentes, dado que por sus características puede tener sesgos o errores conceptuales aún no editados.

TS4

Título – Idem punto anterior
Copete – Idem punto anterior
Texto – Explique las regulaciones, normas y estándares que incumben a su subtema. Diferencie entre normas basadas en leyes provenientes de instituciones gubernamentales u organismos globales como la ONU, de aquéllas provenientes de consensos entre grupos o cámaras empresariales. No pegue aquí documentos completos, sino los párrafos más importantes que crea necesario reproducir. No pierda de vista que el enfoque es siempre desde las Ciencias de la Comunicación y no se pretende crear un catálogo, sino reforzar los conceptos que permiten comprender hacia dónde van o de dónde vienen la sociedad de la información, la nueva economía, y las industrias culturales. También tenga en cuenta que este TS no se refiere solamente a lo que ocurra en la Argentina, sino que debe dar un panorama general global. En caso de que considere que para su subtema no es aplicable en absoluto el análisis de regulaciones, normas o estándares, explique aquí por qué cree eso. Pero recuerde que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Es decir que, antes de concluir que ningún tema legal o de estándares es aplicable a su subtema, tendrá que haber hecho una investigación exhaustiva. Es posible que necesite entrevistar a abogados u otros expertos para poder hacer esta parte del trabajo.
Ftes. – Completar siempre

TS5

Título – Idem TSs anteriores, sólo que aquí sí se le puede dar un enfoque informativo y/o analítico
Copete – Idem TSs anteriores
Texto – Haga aquí una especie de ensayo acerca de todo lo que considere relevante para analizar y describir su subtema, de acuerdo al enfoque y las problemáticas previstas para el mismo, sin necesidad de repetir lo dicho en otros TS, aunque se puede citar lo ya hecho o por hacerse en otros TS. Aplique todos los conceptos de rigurosidad periodística y el manual de estilo ya utilizados en los TPs para redactar esta sección. Privilegie lo analítico a lo descriptivo. Para analizar su subtema, tenga en cuenta que lo hace desde la carrera de Ciencias de la Comunicación y, por lo tanto, debe usar para enmarcar teóricamente su análisis cualquier texto teórico de los vistos en esta materia o, si lo desea, también de otras. En todos los casos, hágalo de modo que el lector no deba ir a leer el libro o artículo que está citando, sino que le quede claro sólo por el hilo de la lectura. Siempre citar todo correctamente, como se explica en las entradas correspondientes de este blog, y las convenciones de referencia cruzada.
En caso de que su subtema sea de enfoque global, es imprescindible en este TS hacer diferenciaciones que separen el análisis de lo que ocurre con su subtema en:
-Todo el mundo
-Latinoamérica
-La Argentina
El orden para hacer esta diferenciación en cuanto a la obligación semanal es indistinto pero utilice la sección TS5 para poner lo de Argentina, TS6 para Latinoamérica y TS7 para el mundo.
Podría ocurrir que en su subtema no sea aplicable o no haya mucho que decir para alguna de las tres regiones consideradas. Por ejemplo, si el subtema fuera “Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, evidentemente se trata de un organismo nacional cuyos correlatos en otros países tendrán otra denominación y otras funciones. Entonces, no hay mucho que decir en la parte referente a todo el mundo o a Latinoamérica sin salirse del foco del subtema. Asimismo, si el subtema fuera, por ejemplo “Luchas de formatos en soporte de hardware: el caso de Blu-Ray Vs HD-DVD”, se trata de un tema que aún no tiene gran repercusión en la región y, por ahora, sólo se hace notar en el primer mundo. Entonces, si por algún motivo no puede hablar de su subtema para alguna de las tres regiones, desarrolle más ampliamente lo que sí se pueda trabajar. Pero, en todos los casos donde se pueda hablar de más de una región, compárelas entre sí.
Ftes. – Completar siempre

TS6

Título – Idem TSs anteriores, sólo que aquí sí se le puede dar un enfoque informativo y/o analítico
Copete – Idem TSs anteriores
Texto – idem TS5, pero para Latinoamérica

TS7

Título – Idem TSs anteriores, sólo que aquí sí se le puede dar un enfoque informativo y/o analítico
Copete – Idem TSs anteriores
Texto – Idem TS5, pero para el mundo

TS8

Título – Idem TS2
Copete – Idem anteriores
Texto – Recomiende diez links que considere insoslayable consultar para ampliar lo expuesto en su subtema. Trate de no repetir los que ya utilizó en los capítulos precedentes. Ordénelos del más al menos importante. Al lado de cada uno de ellos, escriba un breve párrafo (de hasta 500 caracteres) que explique cuáles son los contenidos que el lector va a encontrar si consulta su sugerencia.
Ftes. – Completar siempre

TS9

Título – Idem TS5
Copete – Breve perfil (máximo 500 caracteres) del entrevistado
Texto – Realice al menos una entrevista a un referente nacional de su subtema. Vaya con todos los capítulos anteriores resueltos. Tome en cuenta que, a esta altura, Ud. ya sabe lo suficiente como para cuestionar (con respeto) los puntos de vista de su entrevistado. Hágalo. Aproveche para despejar las dudas que no haya podido elucidar por su cuenta. Ponga a prueba si el conflicto y las sospechas que se planteó para resolver el subtema concuerdan con el punto de vista de su entrevistado. Luega escriba en formato pregunta-respuesta la síntesis editada de su entrevista. No repita conceptos que ya haya descripto en los capítulos anteriores. No se deje llevar por el discurso del entrevistado. No entreviste a cualquiera que tenga a mano, sino a quien realmente sea idóneo no sólo en el tema, sino en el enfoque que usted dio a su TS. Y, cuando tenga hecha la o las entrevistas, considere si puede mejorar sus TS anteriores usándola como una fuente adicional. Además de usarlas como una fuente más, la o las entrevistas que haga deben entregarse transcriptas. Recuerde que una transcripción también es una escritura, no se transcriben muletillas, errores del habla, etc.
Conclusiones – Incluya aquí una síntesis e integración de lo trabajado en el resto del TS. Resuma qué se analizó en su TS y con qué enfoque. Escriba una o más conclusiones por cada aspecto tratado, con especial énfasis en el o los conflictos presentes en el enfoque elegido. Analizar y/o cotejar con el resto del trabajo lo dicho por el entrevistado. La entrevista es una fuente más de conclusiones.
Las conclusiones pueden escribirse en forma numerada o en párrafos sucesivos. Deben desprenderse del trabajo en sí mismo, y no ser enunciados demasiado generales ni opiniones personales.
En esta sección también debe relacionar su subtema con el material de teóricos, las lecturas de la materia y/o material de otras materias o fuentes periodísticas o académicas (también puede hacerlo sólo en TS5, TS6 y TS7, pero en alguna parte de los TS DEBE incluir relaciones con los textos de la materia). Por supuesto, todo citado correctamente.
Ftes. – Completar siempre

Anuncios

1 comment so far

  1. Ts | TagHall on

    […] es todo eso … . El TS archiva la causa de Garzón por los cursos en Nueva York … . Consignas TS « Datos y TICs . SCOTTY STOPNIK… I’ts a Real Cool Surfer Greaser … […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: