Consignas TP

Condiciones generales

 •Los trabajos prácticos o TPs son individuales y se hacen utilizando como fuente noticias publicadas en determinados medios.

•Para cada TP se deben usar medios y temáticas distintos y se entregarán en la fecha y condiciones que establezca cada docente.

•La noticia elegida debe referirse a tecnologías de la información, telecomunicaciones, medios o industrias culturales, pero no necesariamente ha de provenir del suplemento tecnológico que pueda tener el medio, sino de cualquier sección. De hecho, las noticias más importantes suelen provenir de otras secciones.

•Deben usar noticias recientes, de no más de tres semanas de antigüedad en el momento de entregar el trabajo y, preferentemente, que no pierdan vigencia por cierto tiempo.

•No nos interesan las noticias de las que no pueda extraerse conflicto alguno.

•La idea no es rescribir la noticia original de acuerdo a lo que pida cada consigna, sino utilizarla como si fuera una fuente secundaria a la que uno consultó a la hora de escribir de un asunto. En algunos temas que le resulten poco familiares, por lo tanto, es posible que sienta la necesidad de recurrir a documentación adicional para entender mejor de qué se trata y hacer mejor su TP.

•En todos los TP debe quedar bien claro en el titular y en el copete cuál es el conflicto de intereses que cree percibir en la información tratada. No se considerarán bien resueltos aquellos trabajos donde no quede claro un determinado conflicto.

•Además, no se considerarán bien resueltos aquellos trabajos que no cumplan con el Manual de Estilo.

 •Se podrán elegir noticias de los siguientes medios: Clarín online, La Nación online, El País digital, El Cronista, Canal-Ar, Ámbito Financiero, Bloggers Report, Infobae, Perfil, Information Technology, Página 12, The      Inquirer, The Wall      Street Journal en Español

Consignas   TP1 – Titulares, copetes, protagonistas  

 1)    Escriba un titular de 60 caracteres, que exprese un conflicto, que sea estrictamente informativo y cuya redacción se adecue al manual de estilo.

2)    Escriba un copete de 500 caracteres con la información jerarquizada de más a menos importante, que complemente al título y que dé cuenta de algún conflicto de intereses implícito o explícito en relación con la noticia.

3)    Escriba una lista de las personas físicas o jurídicas que protagonizan la noticia, comenzando por la de mayor importancia para el tema y/o conflicto tratado, y finalizando con la de menor importancia. Añada al lado del nombre de cada protagonista una breve descripción (no más de cinco líneas) que aclare el perfil de la persona, empresa o ente mencionado.

4)    Indique la fuente de su noticia, escrita como se explica en la entrada correspondiente de este blog. No se aceptan referencias del tipo “Google”, “Wikipedia”, ni cualquier otra genérica que no permita valorar la calidad de la fuente ni la fecha de publicación.

Recomendaciones para lograr un buen titular

Debe usarlas en todos los trabajos prácticos.

 •Los titulares en esta materia deben ser absolutamente informativos, expresar un conflicto y adecuarse al manual de estilo.

•Los titulares que no tienen predicado (Ejemplo: “Diez claves para entender la Ley de Medios”) no son informativos, ya que no afirman ni niegan nada.

 •El objetivo de los titulares no es ejercer la creatividad o la capacidad literaria, sino demostrar comprensión de la información y de los intereses o conflictos involucrados.

•Hay que usar hasta 60 caracteres, ni uno más. Se cuentan los espacios.

 •Se apunta a un lector cuyo nivel de conocimiento tecnológico del lector sea mediano. No usar tecnicismos ni siglas que sólo lectores avezados puedan entender. Sólo en el titular, podrán utilizarse, dándolos por conocidos, ciertos conceptos y siglas avalados por el uso.

•Deberá privilegiarse el contenido noticioso e informativo por sobre las curiosidades.

 •Jamás deberán repetirse palabras de marketing o “autobombos”, aunque la noticia original sí las utilice. Siempre, en lo posible, se reflejará información pura y dura.

•Todo lo que en los trabajos prácticos aparezca sin comillas, en un titular o en un copete, enunciativamente corresponde al alumno. Así que cuidarse de no ser enunciador de cosas que no se está en condiciones de suscribir o demostrar.

TP2 – Precisión, jerarquización, calidad, conflictos

Para este ejercicio, es bueno elegir una noticia original que incurra en alguna imprecisión que se pueda señalar. Pero no se debe reproducir esa imprecisión en las partes del trabajo cuya enunciación es atribuible al alumno.

1)    Haga un titular y un copete, como en TP1.

2)    Vuelva a redactar la noticia que ha elegido, en no más de 1500 caracteres. Pero escríbala ordenándola desde lo más importante a lo menos relevante. Preste especial atención al manejo de datos. Cuál es la fuente, de cuándo es el dato, si se trata de una proyección, mencione el año. Si es una encuesta, describa la muestra. Si habla de determinado segmento de mercado, indique cómo se define. Estudie la razonabilidad del dato. Es muy común que se confundan ingresos con beneficios o que por errores de traducción se transcriban los billones sajones (1.000 millones) como billones criollos (1.000.000 de millones). Usted es el enunciador de este texto, no el autor de la noticia original, así que cualquier error es suyo. La idea es que practique el buen manejo de los datos y la exposición de la información en pirámide invertida.

 3)    Enumere los errores de precisión de la nota original. Por ejemplo, cita de cifras sin el origen o período al que corresponden. Afirmaciones sin el autor que las enuncia. Encuestas de las que no se conoce la muestra. Proyecciones sin detalle del momento en que se realizaron, etc. No invente supuestas imprecisiones: si no las hay, no las hay. Más bien, trate de elegir para este trabajo una noticia que le permita encontrar lo que pide la consigna.

4)    Clasifique las fuentes de la noticia según el texto de Pepe Rodríguez (1994).

5)    ¿Cuáles son los conflictos explícitos y comprobables que se desprenden de la noticia original? Enumérelos, explíquelos y justifique su respuesta.

6)    ¿Parece el autor volcarse hacia alguno en particular de los sectores enfrentados? ¿Por qué cree que se publicó la noticia? Justifique su respuesta.

7)    Indique la fuente de su noticia, como en TP1.

TP3 – Trabajo integrador y relación con la teoría  

La idea de este ejercicio es repasar el tipo de actividad ya hecha en TP1 y TP2, así como vincular el contenido de la noticia con las herramientas explicadas en la clase teórica, los trabajos prácticos y la bibliografía. No utilice menciones genéricas, como “clase de software”, o “de nueva economía”, sino entrecomille el párrafo preciso citando la fuente correctamente.

1)    Haga para esa noticia todo lo que hizo en TP1.

2)    Haga para esa noticia todo lo que hizo en TP2.

3)    Encuentre una relación entre el contenido de la noticia y las herramientas explicadas en las teóricas, los trabajos prácticos y la bibliografía de la materia. No se limite a enunciar que hay una relación, sino también explicite la índole de la misma. No utilice menciones genéricas. En cambio, glose el párrafo preciso citando la fuente con las convenciones usuales. Indique si en la noticia se cumplen las afirmaciones de esos textos o clases, o se contradicen. No abuse del uso de comillas: trate de contar en sus palabras lo que dice el texto o clase en cuestión.

4)    Indique la fuente de su noticia, como en TP1.

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